sábado, 12 de marzo de 2016

       10 consejos para pintar con pastel.

        Con estos diez consejos pintar con pastel te resultará mucho más fácil… en la Academia de pintura Punto de Fuga, de Fuenlabrada se imparten clases de pintura al pastel.


  1. Para pintar con pastel , veamos primero en que consiste este procedimiento que no pertenece ni a los acuosos ni a los grasos, sino a los procedimientos secos.  Cada barra de pastel está compuesta por pigmento aglutinado con goma de tragacanto muy rebajada (3 gramos por cada litro de agua) cuya única finalidad es que el pigmento se mantenga compacto en forma de barrita.
  2. En el mercado podemos encontrar barritas blandas, semiduras y duras, según la cantidad de aglutinante que lleven, y esto es importante conocerlo para pintar con pastel.
  3. El blanco es la base de la mayor parte de las barras de pastel (de ahí viene la denominación “color pastel” que reciben aquellos colores que presentan un tono blanquecino).
  4. Para pintar con pastel debemos tener en cuenta que es un procedimiento entre dibujo y pintura en el que vamos a aplicar el pigmento directo sobre el soporte.
  5. Para pintar con pastel es necesario usar un papel algo granulado para que el color se adhiera bien a ala superficie rugosa. El papel Canson es perfecto para esto. Te recomiendo que lo uses de algún color que le vaya bien al modelo que vas a pintar.
  6. También puedes emplear otros soportes como el papel de lija fina de agua. Sobre éste al pintar con pastel conseguirás que el color quede mucho más luminoso y brillante.
  7.  Puedes trabajar también para pintar con pastel sobre un soporte preparado por ti, aplicándole una mano muy fina de engrudo de almidón; después ,mientras está fresco, se espolvorea con polvo de piedra pómez, que así quedará fijado al soporte obteniendo una superficie más adherente.
  8. Ten en cuenta que el pastel tiene poca capacidad de fijación y por ello se considera una de las técnicas más frágiles.
  9. Al pintar con pastel puedes hacerlo de varias formas, aplicando finas capas y fundiendo con el dedo, así conseguirás un efecto muy realista. También puedes pintar con pastel empleando rayados o tramados, de esta forma conseguirás un efecto mucho más expresivo.
  10. No olvides fijar tu trabajo una vez terminado. En el mercado tienes fijadores específicos para carbonilla y pastel. te recomiendo que sea de evaporación rápida a base de alcohol por ejemplo. Al pintar con pastel puedes realizar fijaciones intermedias, así conseguirás que se vaya pegando el pigmento poco a poco al papel.

Espero que con estos diez consejos pintar con pastel te resulte mucho más fácil.

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Evaristo Palacios, Pintor

“La pintura de Evaristo Palacios (Torrecillas de la Tiesa, Cáceres, 1956) recoge la luz de y el color del entorno con gran delicadeza, descubriendo en los más variados rincones la belleza de lo cotidiano. De esta manera, canales, aguas recogidas, tejados, viejas callejuelas y herrumbrosas casas, se convierten en el punto de arranque de una reflexión plástica que no se fija en el dato visible para copiarlo, sino para reinterpretarlo según una personal escala de valores tonales.
Sus paisajes no recogen el perfil duro de las formas ni la uniformidad de sus colores. Al contrario, intentan reflejar la sutil neblina que las envuelve en el complejo momento del cambio, donde la luz vira hacia otros modos y los colores se desintegran en un complejo abanico de tonalidades. Y todo ello lo consigue el artista cacereño con una ejemplar utilización de ocres, azules y blancos, sabiamente elaborados y dispuestos sobre el lienzo.
Este modo que venimos describiendo otorga a la pintura una poderosa sugerencia o capacidad evocadora, cargada de silencios nunca rotos por la presencia humana. Podría decirse que el autor limpia la mirada de todo elemento anecdótico y se centra en la esencia del paisaje que, como tamizado por la experiencia fugaz del recuerdo, se revela con la presencia de lo verídico. Pues si bien la pincelada descompone en ocasiones determinados aspectos
de la composición, siempre permanece inmutable la estructura sintética de lo observado.”

Carlos Delgado - El Punto de Las Artes - Nº 797 septiembre, 2005